El Partido Republicano cambia reglas del Senado
El Partido Republicano cambia reglas dentro del Senado americano
Neil Gorsuch, uno de los candidatos a elegir, estaría a punto de ser confirmado en el Senado obteniendo la mayoría de los votos simple.
Toda la actualidad y noticias al día en nuestra web
Después de décadas de tradición los republicanos han decidido realizar un cambio en las reglas del juego en el Senado americano, ya que de esta forma confirmarían la victoria para el juez Neil Gorsuch ante la Suprema Corte y evitarían así el primer bloqueo que ha realizado el partido demócrata con éxito para un candidato que pertenece a la alta corte.
Los ideales del actual presidente Donald Trump ha sido aplaudidas por los conservadores y la gran mayoría del los integrantes en el partido demócrata no están de acuerdo con ello, debido a que no obtuvo los 60 votos que son vitales para terminar con el debate, ser nominado y finalmente llegar con un voto de confirmación por mayoría simple.
Mitch McConell, máxima autoridad en el grupo republicano en el senado, hizo lo necesario y hasta lo imposible para hacer cambio de las reglas ya estipuladas, asegurando que una mayoría simple fuera suficiente para anunciar a Goscuch y a el resto de los candidatos siguientes en la Suprema Corte.
Esta medida que ha sido llamada como opción nuclear, fue autorizada por los partidos republicanos que llevan el control del Senado, provocando muchas molestias en el ámbito político en la cámara que desde hace un tiempo está con altas tensiones por apegarse a sus tradiciones y al bipartidismo.
Declaraciones de algunos funcionarios
McConnel se pronunció al respecto dando a conocer los motivos que lo llevaron a hacer esta maniobra:
“Nuestros colegas demócratas han hecho algo que no tiene precedentes en la historia del Senado; Desafortunadamente, nos ha traído hasta este punto. Necesitamos restaurar las normas y tradiciones del Senado y superar estas tácticas dilatorias partidistas sin precedentes”, señaló.
En ese mismo instante, los esfuerzos que hagan el Senado para hacer más lenta la confirmación de uno de los candidatos de la presidencia puede ser alcanzado con la mayoría simple.
Eso pasó minutos después de que fuese cambiado todo el procedimiento, El Senado repitió el voto, confirmando la nominación de Gorsuch con alto éxito, por un voto de 55 a 45.
Estas acciones de venganza que han hecho ambos partidos cambiarán el clima político en el Senado, dándole espacio a que otros jueces de la Suprema Corte sean aprobado por alguno de los dos lados políticos.
Chuck Schummer, señaló con su dedo a los republicanos, indicando que no es «ningún consuelo» que acusen a sus opositores en la política ya que las consecuencias de este cambio serían aún mas dramáticas.