Trump enviará 4.000 soldados a Afganistán
Trump enviará 4.000 soldados a Afganistán
Trump es el tercer presidente de Estados Unidos que se enfrenta al conflicto bélico de Afganistán, la guerra de casi 16 años.
En su campaña expresó la retirada total de las fuerzas americanas de ese país. Sin embargo todo indica que ha escuchado a sus generales quienes le han remarcado que las cosas van a peor, con un gran incremento del territorio dominado por los talibanes.
Estados Unidos enviará unos 3.800 soldados y tiene desplegados 8.400. El exjefe de estrategia Steve Bannon quería la retirada de tropas y el envío de mercenarios.
En un momento de profunda crisis de liderazgo, cuestionado moralmente por los incidentes de Charlottesville ,con unas cifras de aprobación en torno al 34%, Trump compareció en prime time para dar a conocer su plan y su sello distintivo frente “al desastre” de Obama.
Los grandes medios insistieron en que Trump abriría la puerta a más militares en respuesta a la pésima herencia. Su antecesor, que dio por terminadas las operaciones en el 2014, retiró 1.400 unidades en el 2016.
“El gran manipulador” Bannon rogó a Trump cumplir la promesa del retorno. Su idea era dejar la guerra a los contratistas nombre que da a los mercenarios de siempre. Los asesores le expresaron a Trump que eso aún era más caro.
Los generales no desean que se fije un periodo de acción. Piensan que Obama se equivocó al marcar un calendario de salida, por ser una invitación para que los enemigos se rearmaran.
En julio Trump expresó : “estamos perdiendo” al ver en el mapa que la mancha roja de los talibanes había crecido desde el 2014, razón por la que da el brazo a torcer. No desea ser el presidente de la derrota, pese a su promesa: “Debemos retirarnos rápido. ¿Por qué seguir tirando el dinero? Reconstruyamos Estados Unidos”, manifestó en su carrera electoral.