Presidente americano presume de arsenal nuclear
Presidente americano presume de arsenal nuclear
El presidente De EE:UU Donald Trump dijo en Twitter que el arsenal nuclear de Estados Unidos es “mucho más fuerte y poderoso que nunca”.Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear y “Esperemos que nunca tengamos que utilizarlo”.
La afirmación llega en medio de una nueva tensión con Corea del Norte. Este país manifestó estar considerando planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam después de que Trump advirtiera a Pyongyang que “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Washington.
Las tensiones entre EE:UU y Corea del Norte han sacudido a los mercados financieros.
El secretario de Estado Rex Tillerson ha querido rebajar el alarmismo generado asegurando que “los estadounidenses puede dormir tranquilos de noche” después de las amenazas de Trump. Tillerson expresó que Trump estaba intentando enviar un “fuerte mensaje” al líder norcoreano, Kim Jong-un, que pueda entender pues no parece entender el lenguaje diplomático” y para evitar algún tipo de “malos cálculos”.
El secretario de Estado no abordó las declaraciones de Trump como una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte y expresó que el presidente reafirmó que “tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, y lo haremos”.
Por su lado Pyongyang manifestó estar “examinando cuidadosamente” un plan para atacar a Guam. “Los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para efectuar una alocada maniobra que simula una guerra real”. Esta información la dio a conocer el portavoz del país y acusó a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde esta isla del Pacífico Occidental o California.
La isla del Pacífico alberga a unas 163.000 personas y una base militar estadounidense que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.
La Base aérea de Andersen, situada en el noreste de la isla, aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según la agencia Yonhap que cita fuentes militares surcoreanas.
EE.UU en este año ha hecho como costumbre habitual el envío de los B-1B para responder a Corea del Norte con una muestra de músculo militar. Los envió a las inmediaciones de la península coreana en mayo y junio luego de ensayos de misiles de Pyongyang y también en junio tras conocerse la muerte del estudiante Otto Warmbier fallecido después de ser enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso tras pasar 17 meses en prisión en Corea del Norte.
El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y expresó que la isla está preparada para “cualquier eventualidad”, con defensas estratégicamente establecidas. El gobernador ha estado en contacto con la Casa Blanca y no se han registrado cambios en el nivel de amenaza. ”Guam es suelo estadounidense (…) No somos sólo una instalación militar
En declaraciones al “Pacific Daily News” el consejero de Seguridad Nacional de Guam, George Charfauros expresó que el Departamento de Defensa estadounidense “supervisa la situación de cerca” y confía en el sistema de defensa desplegado ante estas amenazas.