Spartaco Vargas Ochoa gran artista
Spartaco Vargas Ochoa gran artista
Con una brillante carrera que llega a los 18 años y se extiende fuera de nuestras fronteras Spartaco Vargas Ochoa enfoca el futuro con madura ambición
Valle de La Pascua||Guárico||Notipascua.- El gran artista Spartaco Vargas Ochoa cumple 18 años de obturador de las diferentes composiciones coreográficas y plásticas que ha presentado de ahí que expresar: “Soy el mismo idealista y minimalista que era cuando empecé este camino. Lo que ha cambiado en mi es la percepción que tenia del mundo. Ahora se donde estoy parado y a dónde voy”.
Este artista ocurrente y de actitud natural es educador, crítico de arte, curador de arte, investigador del hecho cultural, maestro de tradición ,especialista en antropología socio cultural y patrimonio cultural viviente e inmaterial. Spartaco Vargas por encima de todo es un gran profesional del arte. Esta pasión le ha permitido eternizar en cada una de sus creaciones conceptos o personajes de la cultura popular tradicional venezolana y latinoamericana.
Para Spartaco Vargas Ochoa no ha sido nada fácil el camino para convertirse en el icono cultural que es hoy. Vivaz y aplicado, de niño poseía habilidades verbales, numéricas y artísticas para cursar su primaria. Realizó el preescolar en el caserío rural de Las Campechanas junto a su tía Ysaira Ochoa de Zamora y sus Maestras Edith de Prieto y Kiralba Toro Clavo. Era muy inteligente por ello saltó de grado y con apenas 15 años ingresó en la Universidad en Caracas. ciudad cosmopolita de donde es oriundo, lo cual compartió con las artes escénicas y danzarías formando parte de la agrupación Danza Caracas del Negro Ledezma, hasta llegar a formar parte de la agrupación bandera e icono de Venezuela, Vasallos del Sol de la Fundación Bigott.
“De pequeño demostré destreza para realizar trazos, la pintura y manualidades, no obstante una vez que empecé esa carrera, sentí que me faltaba algo. Era una necesidad de canalizar mi creatividad…” comenta.
Ama las manifestaciones tradicionales y populares del país
Spartaco encontró el escape a su imaginación en la investigación de las manifestaciones tradicionales y populares de Venezuela y Latinoamérica Esto le permitió descubrir a quien fuera su compañera, amiga y madre en el mundo de las artes la desaparecida antropóloga, coreologa y socióloga, Gladys Alemán de Filibert.
“…Le dije Maestra Gladys yo quiero hacer eso que haces tú, formar parte de tu equipo de trabajo, y a pesar de sus dudas se embarco conmigo en esta aventura y formar parte de su staff y de su firma que para el mundo de la Danza es un sello inalienable….!»
Carlos Paolillo, quien por muchos años fuera el creador y director del Instituto Superior de Danza fue quien descubrió a la dupla en el año de 1995 tras ver una composición coreográfica presentada en el Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela con el título de “Cantos Shamanicos… mito y realidad”.
Más tarde Yasmin Villavicencio apostó por su trabajo para una de sus temporada dancística al frente de Danza LUZ (Universidad del Zulia). El destacado Maestro y Padre de la Danza en Venezuela Juan Manuel Monzón Vilar hizo lo mismo para presentar su propuesta Coreográfica “Afro-descendientes… espacio y tiempo” pieza con la cual obtuvieron el Premio Mundial de la Danza realizado en la enigmática ciudad de la Luz, Paris – República de Francia. De allí nos bautizaron las Duplas Madre e hijo, asevero..!
Alemán, Paolillo, Villavicencio y Monzón no se equivocaron. Spartaco Vargas Ochoa se consolido como uno de los Investigadores más renombrados de la Cultura Popular Venezolana Contemporánea. Hay propuestas o diseños coreográficos que son hermosas pero hay que saberlas enfocar desde una forma sublime, etérea, para hacerla hermosa. He retomado manifestaciones populares y de verdad que enriqueciéndolas se ven más creativas, de un mejor acabado y al mostrarlas al publico espectador se ven más alegres…!
«Me siento una persona original, autentica, reservada y por supuesto con muchos deseos de superación, no me canso de aprender de investigar amo la academia, soy muy inquieto».
Amo la comida de verdad a pesar de mi régimen dietético, adoro la “arepa frita”, la hallaca, el pisillo de Chiguire y de venado, el shawarma, el kibbe, el tabule, una exquisita parrilla y por supuesto el pabellón…! Me califican de severo, y yo les respondo soy muy franco pero muy justo.
Tengo muy pocas amistades creo que máximo 5 dándole la terminología “Amig@s” conocidos muchos…..Lo que si te puedo decir es que todavía siento el vació de la perdida de mi verdadera amiga, la que me consentía en todo y era mi confidente mi querida abuela Rita de Ochoa.
Me han bautizado como el hombre de hierro y otros me dicen que soy impenetrable e implacabl. Otros me dicen el Rey del Ray, esos son los que no me han tratado ni me conocen bien, al hacerlo cambiarían ese concepto: Soy muy humanitario, sublime y servicial, cuando me buscan allí estoy…”
En Spartaco existe el amor, soy un ser humano lleno de mucho amor, de muchos sentimientos y valores, amo el respeto, la tolerancia y mi bandera es la PAZ…!,.Cuento con un ser maravilloso que para mí es pieza clave en mi vida y que poco a poco los he aprendido a querer, a respetar y a comprender en cada una de sus actuaciones respetándonos los espacios, es un ser único e irrepetible, es mi compañero de vida, además de abuelita Rita, fue mi eterno amor me consentía y siempre me decía tienes que seguir adelante cuando me veía desvanecer.
Personajes que admira Spartaco
Soy honesto y sincero al decirte que admiro a varios personajes que han sido fundamentales en mi formación por supuesto a mi bella, querida y recordada abuela…Rita de Ochoa, a Gladys Alemán, Inicita Aceituno, Trina Uzcanga Rotondaro y seria mezquino no mencionar a mi madre Ynerda Tortosa de Morao, mujer de temple que revalorizo la cultura en nuestra entidad llanera. También admiro a un ser maravilloso que es mi Sol y mi fuente de inspiración con su encantadora hija que es mi ahijada Sofía Isabella, junto al cual he celebrado los triunfos y sin sabores de la vida, ha estado presente en todo y hoy es mi motor y compañero de vida..!
También en mi existencia han influido modos de vida como el budismo el cual es una filosofía de vida mas no una religión, de los personajes mundiales a su Santidad Juan Pablo II, el Dalai Lama y por supuesto a Teresa de Calcuta.
La pasión por el movimiento me enloquece, me nutre, pienso que el bailarín, bailador y creador del movimiento debe formarse y sobre todo investigar qué es lo que está haciendo y como debe plasmar esa composición coreográfica que todo el público podrá disfrutar y ver.
Cuando soy Jurado soy implacable…. Me gustan los trabajos muy limpios, depurados el vestuario muy rico, la colorimetría el juego con los elementos escénicos y por supuesto la puesta en escena. Agradezco de verdad al Ministerio del Poder Popular para la Cultura al IAEM, Compañía Nacional de Danza y por supuesto a mi amigo Lcdo. Carlos Paolillo de la UNEARTES por siempre tenerme de Jurado en los eventos y festivales más importantes del país.
Spartaco Vargas Ochoa, aprovecho esta oportunidad para agradecer nuevamente a la Conferencia Episcopal Venezolana y Latinoamericana (CEV) y (CELAM) por invitarle reiteradamente a competir para la nueva edición del Premio Nacional Monseñor Pellín 2017 Mención Investigación, para lo cual nos relato que llevara un trabajo basado en la historia regional de la heroína guariqueña Juana Ramírez apodada “La Avanzadora” y su relevante papel en la Campaña de Oriente para el año de 1.813, donde la mujer jugó un papel fundamental y que esta heroína contaba con apenas 15 años de edad y lucho a brazo partido por la independencia de nuestro hermoso país hoy con nombre de Mujer… Venezuela..!
Acoto Spartaco Vargas Ochoa: “… Colocamos nuestro grano de arena desde nuestro espacio histórico – cultural para que esta ilustre heroína nacida en el cantón de Chaguaramas Municipio de nuestro Estado Guárico, este hoy en el Panteón Nacional…”. “Siempre he pensado que deberíamos de cambiarle el nombre a dicho Municipio y colocarle el de esta heroína, que la vio nacer y crecer para exaltarla dentro de la historia local, regional y nacional que construimos hoy y que gracias a nuestro esfuerzo junto a la Academia Nacional de la Historia hoy sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional dándole su sitial.
En cuanto al Premio Nacional Fundación de Ciencias Naturales La Salle 2017, llevare un trabajo de investigación en el área educativo – cultural basada en la celebración de la Festividad al Santo Niño Jesús de la Cuchilla, que se da en la población de Zea en el Estado Mérida, durante el ciclo de la Navidad es una tradición fervorosa y hermosa de todos los merideños, y venezolanos devotos que comienza el 23 de diciembre y se prolonga hasta el 8 de enero es una procesión muy linda donde se mezcla lo sagrado con lo profano a través de cantos, de bailes y toda esa variedad gastronómica y de bebidas típicas para celebrar las buenas cosechas, milagros y favores recibidos de la venerada Imagen que se ha convertido en un misterio su llegada a dicha Población según la oralidad del pueblo.
La proseción saldrá desde la Iglesia Parroquial de Zea y pasará a través de diferentes caminos, trochas y pasos a una modesta Capilla de estilo Neo clásico ubicada en una Montaña denominada La Cuchilla, en dicho lugar existen posadas y diferentes locales de comida y de bebidas tradicionales, es impactante ver todavía el arado de los suelos con bueyes, como nuestro campesino andino utiliza técnicas rudimentarias para la producción de sus cultivos y observar los alambiques para ver extraer el aguardiente de penca y su rustico proceso de elaboración
De verdad que me ha encantado desarrollar este trabajo para dar a conocer el fervor como el gentilicio merideño ama a esta mítica imagen que fue hallada en un nicho de la montaña de La Cuchilla en Zea estado Mérida por varios moradores de la zona, quienes lo convirtieron en una devoción por dicha imagen la cual se ha trasmitido de generación en generación.
De llegar a ganar este codiciado galardón por 5º vez se lo dedicaría a la memoria de mi querida abuelita Rita de Ochoa, pieza clave y motor de mi vida y a mi linda ahijada Sofía Rodríguez Femayor, la luz de mis ojos quien con sus travesuras alegra mi existir..!
Bueno ahorita de verdad arrancar un postgrado y especializarme en mi área que es Familia, Mujer y Niñ@s, recibir en el mes de la Danza 2017 el Premio Regional de Danza que se me otorga a través de FUNDARTE – Gobierno del Distrito Capital como Figura de la Danza, el Premio Nacional de Creadores en Movimiento en la Especialidad de Danza, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES) y cumplir una agenda de compromisos con el CIOFF – UNESCO en otras latitudes del mundo.
Debo agradecer a mis patrocinantes como lo son la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA), Hipermercados El Garzón C.A., Escritorio Jurídico – Contable Rodríguez & Asociados, al Refugio y Hostería Spart-ben del Municipio Independencia del Estado Táchira, gracias a ellos estaré presente en dichas citas.