Inundaciones en Bizkaia por fuertes lluvias
Bomberos rescataron a conductores atrapados por inundaciones en Bizkaia
El día de ayer jueves fuertes lluvias azotaron a Bizkaia, lo que ocasionó que bomberos rescataran a conductores que quedaron atrapados dentro de sus vehículos.
Una de las partes más afectadas por estas «inundaciones» fue la BI635 entre Gernika y Muxika, donde se produjeron grandes inundaciones que dejaron gran número de coches atrapados.
Lluvias dejaron aproximadamente 25 litros por metros cuadrado
En Muxika, las fuertes lluvias dejaron aproximadamente 25 litros por metros cuadrado en apenas una hora, lo que produjo el desbordamiento del río Oka, que fue la razón por la cual los vehículos quedaron atrapados, ya que se originaron grandes torbellinos de agua en las calles y provocaron grandes inundaciones.
Esto dio lugar a la movilización de los funcionarios bomberiles, ya que, muchos conductores y pasajeros quedaron atrapados en el interior de sus coches, tanto así que para poder salir tuvieron que hacerlo por las ventanillas.
Activación del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones
El gobierno vasco activó el día de ayer la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Debido a que Bizkaia fue el lugar más afectado por las inundaciones. Pero ya fue desactiva la fase de emergencia gracias a que en el transcurrir de la noche las fuertes lluvias cesaron volviendo todo a la normalidad.
A partir de hoy viernes, las autoridades harán los respectivos estudios de los daños que quedaron por tales inundaciones, ya que el municipio Muxica ha amanecido sumergida en el lodo , aunque ya se estiman en medio millón de euros.
En Gernika, los destrozos provocados por el temporal ascienden también a 500.000 euros. No se han registrado daños personales.
Por su parte, El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz y el regidor de Mungia, han informado que las agencias de meteorología no les avisaron de tal acontecimiento y la misma agencia ha reconocido que “no vieron” que pudiera pasar una situación similar. El alcalde también notificó que los sitios más afectados fueron los de la zona más baja donde está la confluencia del río Oka con el de Elizalde que también se desbordó. A su vez, dijo que algunas personas tuvieron que salir de sus casas y pasar la noche en casa de amigos o familiares.
Hoy sólo se ven las personas limpiando y sacando lodo de sus casas y pasando el susto, ya que se vivieron momentos de mucha tensión el día y la noche del pasado jueves.