Estados Unidos se marcha de la Unesco
Estados Unidos se marcha de la Unesco
Irina Bokova directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) informó que los Estados Unidos se retiraron de la organización después de haber suspendido en el 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones. Ello se debe a que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia dio a conocer a través de un comunicado que “lamenta profundamente lo ocurrido” y considera “una pérdida para el multilateralismo”
El Departamento de Estado de EE.UU. critica “una tendencia antiisraelí continua en la Unesco”
El Departamento de Estado norteamericano manifestó su retirada de la organización al entender que ésta ha tomado un sesgo antiisraelí.
La Casa Blanca confirmó la decisión de apartarse de la Unesco a partir del 31 de diciembre de 2018.
La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert manifestó que “La decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua en la Unesco”.
Israel se suma a la decisión de abandonar la UNESCO
La marcha de Estados Unidos significa un duro golpe al multilateralismo y también para una organización en serias dificultades económicas.
Según Bokova “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es muy lamentable que Estados Unidos se marche de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”.
A pesar de su marcha como miembro, el Ejecutivo estadounidense ha expresado su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante la organización.
A lo sucedido también se sumó Israel, país en conflicto con Palestina. El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, dijo que su país planea retirarse de la agencia cultural de la ONU tras la “valiente y moral” decisión de los Estados Unidos. El líder israelí opinó que la UNESCO se ha convertido en un “teatro del absurdo porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona