Trump recibirá a Angela Merkel
Trump recibirá a Angela Merkel
Donald Trump recibirá a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca
Donald Trump será el encargado de darle la bienvenida este 14 de marzo a la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, según informaciones de un funcionario americano anónimo.
Ambos conversaron vía telefónica donde planificaron dicho encuentro pues coinciden en la «importancia fundamental» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que beneficiaran las relaciones transatlánticas.
Esta organización militar fue fundada en el año 1949, tratándose de un sistema de defensa para todos los miembros de la misma si llegaran a ser atacado por una facción externa. Su cuartel general está ubicado en Bruselas, Bélgica, donde la integran unos 28 países que van desde Norteamérica y Europa. Contemplan programas como la Asociación para la Paz, programas de diálogo.
En sus inicios la OTAN fue una alianza política pero al llegar la Guerra de Corea crearon una innovadora estructura militar que estuvo bajo las directrices de Estados Unidos. Llegada la Guerra Fría hicieron que otras nacionales rivales crearan el Pacto de Varsovia en el año 1955. Es por ello que ha existido dudas sobre esta unión europeo-norteamericana ante una invasión rusa.
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la OTAN entró a la Guerra de Yugoslavia, lo que se transformó en la primera intervención de la organización que se repitió en el año 1999. A nivel político han ido suavizando relaciones y estrategias con miembros antiguos del Bloque del Este donde se fueron integrando algunos participantes del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004.
Hasta el momento Estados Unidos ha sido quien ha hecho uso del el artículo 5 del tratado que habla sobre la ayuda en su defensa, en este momento los otros países miembros ayudaron al EEUU en la guerra que tuvieron con Afganistán e Irak.
El artículo 4 ha sido utilizado en 4 oportunidades y prevé consultar a los países que lo conforman, Turquía lo ha usado 3 veces por la Guerra de Irak y las otras dos por los ataques que recibieron en la Guerra Civil Siria. Polonia ejerció su derecho también en la Crisis de Crimera en el año 2014 por la movilización de las tropas de Rusia hasta la frontera polaca, exactamente en Kaliningrado y las operaciones rusas en el mar Báltico.